Hola, en este post les contare mi experiencia con el tratamiento de depilación IPL (Luz pulsada intensa), como tome la decisión, como escogí el lugar, etc.
En lo particular me da mucho temor realizarme cualquier tratamiento o procedimiento en el cuerpo y ni hablar de la zona de la cara (me da terror), porque puedes llegar a quedar hasta desfigurada debido a una mala práctica. Así que te voy a compartir mi experiencia y las cosas que hice antes de someterme al tratamiento con Luz pulsada intensa (IPL).
Todo empezó porque últimamente venia notando que mi vello facial aumentaba y no solo eso sino que además notaba áreas oscuras que parecían manchas, pero cuando me acercaba al espejo me daba cuenta que era la acumulación de una gran cantidad de vello que hacían parecer como si tuviese alguna mancha, y ni hablar del maquillaje se notaban increíblemente y no quedaba uniforme.
Muchas veces pensé en usar una afeitadora, y lo hice, bueno solo en un área, pero me arrepentí, porque me crecieron más y rápidamente. Así que comencé a plantearme la idea de ir a un centro de estética, pero antes me dedique (como siempre hago ante algo desconocido ) a investigar.
Así que lo primero que hice, fue indagar sobre las técnicas que existían en el mercado para remover el vello facial, cuales eran los pro y los contra de cada uno de ellos, cual era los centros donde se realizaban estos tratamientos , hice una visita al centro, hable con el especialista para comprobar sus conocimientos sobre el tema, y fue hasta entonces cuando decidí probar el tratamiento con luz pulsada intensa. ¿Porque la depilación IPL? porque es apta para todo tipo de piel, su precio es accesible, pero sobre todo porque al ser mi primera vez probando tratamientos faciales decide comenzar por uno que para mi fuera menos intenso y doloroso.
¿Que es la depilación IPL?
Es una técnica depilatoria que mediante el uso de la tecnología de luz pulsada intensa (luz potente) permite la eliminación del vello. Estos sistemas de luz logran eliminar el folículo piloso de forma permanente, con alta eficacia y ausencia de rebote de pelo y además es apta para todo tipo de piel.
Según lo que he podido investigar esta técnica de luz pulsada no es tan efectiva como el laser, en cuanto a eliminar el vello totalmente, lo que si es menos dolorosa en comparación a otros métodos de depilación, una vez que destruye la raíz del vello, se detiene su crecimiento, lo que hace que se necesite menos tratamiento a medida que pasa el tiempo.
Ahora bien, luego de informarme sobre los diferentes tratamientos y decidirme por la técnica IPL, mi siguiente paso fue encontrar el lugar adecuado, para mi no fue muy difícil porque hay un lugar por el que siempre pasaba cada vez que me iba a a caminar, así que decidí indagar sobre el sitio. Una vez que lei las opiniones de otros usuarios, fui a visitar el local, para observar como era el trato, la limpieza y cuan tan calificado era el personal.
Tengo que decirles que el lugar es muy limpio, la atención es increíble, te explican paso a paso en que consiste el tratamiento, responde a todas tus preguntas o las dudas que puedas tener, te hacen una valoración, que consiste en observar el área a tratar, para luego responder a un cuestionario y así determinar si eres apto para realizarte este tipo de procedimiento. Tienes que informarles sobre cualquier medicamento que estés tomando si tienes alguna condición medica o alergias.
Como me encanto el lugar, hice una cita para realizarme una prueba y ver si no presentaba alguna reacción. En efecto, me la hicieron en una parte de la pierna y no presente ninguna reacción, por lo que ya estaba lista para comenzar el tratamiento.
¡OJO! antes de realizarte el procedimiento , no debes haber estado expuesta(o) al sol al menos 48 horas antes del procedimiento y después del tratamiento debes aplicarte un bloqueador solar SPF 50, ¡importante! cada 50 minutos si vas a estar expuesta al sol por largo períodos de tiempo, esto lo debes hacer al menos las primeras 72 horas, para evitar la aparición de manchas en la piel, luego debes aplicarte el bloqueador solar todos los días antes de salir de casa.
Según la valoración personalizada que me hicieron antes del tratamiento, yo necesito seis sesiones, una por mes (lo que se traduce a seis meses de tratamiento) para conseguir el resultado deseado (eliminación del vello facial).
Mi primera visita.
Antes de comenzar con el procedimiento, llene un formulario de consentimiento y conteste algunas preguntas. Luego me hicieron pasar al cuarto donde realizarían el tratamiento.
Antes de comenzar con la aplicación de la luz pulsada, marcaron el area a trabajar y luego la rasuraron, A continuación me iban colocando bolsas de hielo en las áreas más sensibles para disminuir la sensación de calor y dolor para luego comenzar con la aplicación de la luz, zona por zona. Para que tengan una idea era bolsa de hielo -aplicación de la luz, y así sucesivamente cada área de la cara.
¿ se siente dolor?
No, se experimenta un ligero calentamiento de la piel.
¿La luz puede causar algún daño en lo ojos?
No, siempre llevas unas gafas durante la aplicación de la luz.
¿Se ven resultados desde la primera sesión?
Si, como podrán ver en las fotos del ante y el después, se notan resultados desde la primera sesión, la piel se ve más clara y limpia. Aunque no les voy a mentir cuando paso las manos por mi rostro puedo sentir los vellos, muchos más pequeños pero siguen estando allí. Ahora lo que sigue es esperar una semana para realizar un repaso y según lo que me explicaron sera entonces cuando comiencen a caerse los vellos, así que ya les contare como me va.
Por ahora, lo más importante es que si estas pensando en someterte a algún tratamiento de depilación lo primero que debes haces es indagar en que consiste, cuales son las ventajas y desventajas del tratamiento, cual centro de estética es el más indicado, su nivel de limpieza y el conocimiento del personal sobre el tema, asegúrense que existe un dermatólogo, que pueda evaluarlos antes de someterse a cualquier tratamiento, entiendan en que consiste y sigan las recomendaciones al pie de la letra después del tratamiento, para evitar efectos secundarios.
Y por último este tipo de tratamiento no es apropiado para mujeres y/u hombres con cancer de piel, heridas en la piel o algún tipo de alergia de la piel expuesta a la luz. En el caso de las personas que estén tomando medicamentos que causan fotosensibilidad asegúrense de consultar con su doctor.